jueves, 25 de agosto de 2011

A juicio oral Contralor del Huila

El comienzo del juicio oral contra el contralor del Huila, Constantino Trujillo Hernández, acusado de los delitos de concusión y constreñimiento ilegal, quedó definido para el mes de noviembre.
El anuncio fue hecho ayer por el Juez Tercero Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, al avalar la acreditación del abogado Esiquio Manuel Sánchez Herrera, como nuevo defensor especial del funcionario.
Trujillo Hernández enfrentará el juicio oral en su contra los días 8 y 9 de noviembre, fechas en las que buscará desvirtuar las acusaciones hechas por el Fiscal Sexto de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública.
La investigación contra el Contralor Departamental del Huila, inició con la denuncia instaurada por el gerente de la ESE San Sebastián del municipio de La Plata, médico Roldán Montealegre Cárdenas.
El galeno acusó al Contralor de haberlo presionado a través de terceros para nombrar en la entidad de salud a Martha Isabel Ángel Yasnos, esposa del primo del funcionario, además de darle un contrató de prestación de servicios a Lindo Jhonson Trujillo Benavides.
El denunciante señaló al fiscal que los supuestos nombramientos eran a cambio de “ocultarle” los procesos que llevaba en su contra. “Me vi obligado hacerle un contrato a un primo de él y a la esposa desde el año pasado; piden aumento de salarios y Constantino me ha mandado a decir que cambie de abogado, que no quiere que él me siga respaldando. Eso tampoco me parece correcto”, afirmó Montealegre el 17 de agosto pasado a LA NACIÓN.
El contralor Constantino Trujillo, que de ser hallado culpable podría ser condenado a una pena entre 8 y 15 años de prisión, no la acusación que le hizo el fiscal. “De ninguna manera aceptó estos cargos”, dijo ayer el funcionario al juez.
El fiscal instructor anuncio que en el juicio presentará la trascripción de las dos conversaciones que grabó el denunciante en el teléfono Blackberry a terceros sobre las presiones del contralor Trujillo Hernández.
Agregó que contará además con los testimonios de siete personas entre los que se encuentra el médico Roldán Montealegre Cárdenas, gerente de la ESE San Sebastián del municipio de La Plata, presunta víctima de las exigencias del contralor Trujillo Hernández. “Relatará en forma concreta los hechos y requerimientos que le hizo de forma directa e indirecta el señor Contralor”.
Indicó además que entre otros testimonios, presentará el de Trujillo Benavides, “con el objeto de que ilustre los términos y condiciones de la obra que realizó para la ESE”, explicó el fiscal.
El delegado de la Sexto de la Unidad Nacional de Delitos Contra la Administración Pública descubrió que entre los documentos probatorios que presentará en el juicio oral se encuentran las órdenes de servicio de la ESE San Sebastián a Martha Isabel y Lindo Jhonson y los comprobantes de pago de las dos personas.
El entonces abogado defensor del Contralor, Edgar Bello Pascuas, había anunciado que llevará al juicio siete testimonios entre los que se encuentran el diputado Amadeo González, Martha Isabel Ángel Yasnos, y Lindo Jhonson Trujillo Benavides.
Indicó que presentará como documentos probatorios a favor de su defendido las entrevistas a los declarantes “para refrescar la memoria o impugnar la credibilidad de los testigos de cargo”.http://www.lanacion.com.co/2011/08/25/a-juicio-oral-contralor-del-huila/

No hay comentarios:

Publicar un comentario